Inicio > Periodismo Digital > Jaime Roldós Aguilera (1940 – 1981)

Jaime Roldós Aguilera (1940 – 1981)

Biografía.

Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940, sus padres fueron el Lcdo. Santiago Roldós Soria y señora Victoria Aguilera Mouton de Roldós; sus hermanos: Dr. Santiago Roldós Aguilera (fallecido en un lamentable accidente de tránsito), Lida. Mariana Roldós Aguilera y el Ab. León Roldós Aguilera (elegido por la H. Cámara Nacional de Representantes Vicepresidente de la República.- I-VI-81).

Su educación secundaria cursó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil, aquí recibió el Gran Premio “Vicente Rocafuerte” y mejor Bachiller Vicentino. Luego siguió Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de Guayaquil, aquí se le entregó el Premio Contenta de la Universidad de Guayaquil.

Jaime Roldós Aguilera fue considerado durante todos los años de estudios para el premio “La Filantrópica” de la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas.

Contrajo matrimonio con la Ab. Martha Bucaram Ortiz. Jaime Roldós Aguilera conoció a su cónyuge en las aulas universitarias; Martha y Jaime Roldós el día en que hicieron la promesa matrimonial abril de 1962, se juraron mantenerse unidos en el triunfo o en la derrota, en la alegría y el dolor; unidos en la vida hasta que la muerte los “separe”; pero en esta pareja ejemplar ni la muerte los separó, porque juntos murieron para ir a otra vida, porque “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”.

Los esposos Roldós Bucaram tuvieron tres hijos que a su muerte se computaron la siguiente edad: Martha de 17 años, Diana de 16 años, Santiago Roldós Bucaram de 11 años.

Murió trágicamente junto a su esposa Martha en un accidente aviatorio en viaje de Quito a Zapotillo el 24 de mayo de 1981.

Desde el instante supremo de la muerte de Jaime Roldós Aguilera son difíciles sus dimensiones exactas de las reacciones que la historia nacional y continental recogió en sus anales. Aunque fue corto su paso por el poder, el tiempo inexorable agigantará su figura. Junto al pueblo ecuatoriano estuvo el pueblo de todo el continente para receptar con profundidad el pensamiento sincero de este humanista Jaime Roldós Aguilera; su prematuro fallecimiento conmovió a pueblos y gobiernos de otras latitudes. El pensamiento de Roldós traspasó las fronteras.

Dignidades y cargos desempeñados:

  • Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).
  • Vicepresidente y luego Presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad de Guayaquil.
  • Secretario Ejecutivo de la Confederación de Abogados Andinos.
  • Profesor del Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte”,
  • Rector designado del Vicente Rocafuerte, a petición de “profesores y alumnos, pero se excusó.
  • Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y Universidad Católica de Guayaquil.
  • Diputado de la República en 1968, reelecto en 1970.
  • Vocal de la Segunda Comisión de Reestructuración Jurídica del Estado en 1977.
  • Vocal de la Comisión de Reformas Constitucionales del Congreso Nacional.
  • Jefe Nacional de la Acción Política de Concentración de Fuerzas Populares (CFP).
  • Director (CFP).
  • Director del Departamento Municipal de Desarrollo de la Comunidad en 1968.
  • Jefe Nacional de la Sección Humanidades Modernas del Ministerio de Educación, en 1966.
  • Presidente Constitucional del Ecuador desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981 (falleció trágicamente en servicio de sus altas funciones).

Conceptos sobre la personalidad del Presidente Jaime Roldós Aguilera.

Ex-Presidentes:

  • Luis Herrera Campins – Venezuela: “El Presidente Roldós fue un gran Bolivariano, gran integracionista y gran partidario de la reactivación del Pacto Andino”.
  • Julio César Turbay Ayala – Colombia: “Me encuentro inmensamente triste, confundido y aterrado por el fallecimiento que enluta a toda América Latina”.
  • Arístides Royo – Panamá: “La América Latina pierde un dirigente joven, progresista y amante de la Paz”.
  • Ramón Lucas García – Guatemala: “Deploramos el fallecimiento del estadista Sudamericano”.
  • Alfredo Stroessner- Paraguay: “Expreso mi condolencia al Gobierno y al Pueblo del Ecuador por el trágico fallecimiento del Presidente del Ecuador Jaime Roldós Aguilera y el testimonio de nuestra sincera solidaridad en esta hora de dolor y luto de la amiga nación ecuatoriana”.
  • Rodrigo Carazo – Costa Rica: “manifiesta su más profundo dolor por la irreparable pérdida de uno de los baluartes de la democracia en el continente americano, defensor insigne de los derechos de su pueblo”.
  • Ronal Reagan – Estados Unidos de Norte América: “El pueblo norteamericano y yo hemos sido conmovidos y entristecidos por la trágica muerte del Presidente Jaime Roldós Aguilera y su esposa, al tiempo en que nos unimos al pueblo ecuatoriano en lamentar esta terrible pérdida”.
  • Karl Cartens -República Federal Alemana: “El Ecuador pierde con el Presidente Roldós un personaje, que entregó todo su esfuerzo a la formación de un sistema democrático gubernamental y que fue altamente reconocido fuera de las fronteras del País”.
  • José López Portillo – México: “Constructor de una sociedad libre. La semilla democrática sembrada por el mandatario ecuatoriano, seguirá dando frutos en esta región del mundo”.
  • Alejandro Orfila – Secretario General de la OEA: “Con la desaparición del Presidente Roldós, América pierde a uno de sus más jóvenes y brillantes estadistas. La tragedia que enluta al Ecuador es tragedia de toda América”.
Descargarlo aquí: Ultimo discurso

Fuentes:

Ecuador Online

Diario “El Correo”

About these ads
  1. José Bolívar Cueva (Chato)
    junio 3, 2009 en 09:29 | #1

    Gracias mi estimado amigo Marvin, creo que el Ab. Jaime Roldos Aguilera fue un gran ejemplo para los ecuatorianos, y como tu lo escribes el transcenderá la historia, el discurso muy bueno, lleno de mucha autoestima y te da valor para seguir luchando por nuestra hermosa tierra como dicen por ahi nuestra paccha mama, muchas gracias muy buen post

  2. gabriela merizalde
    septiembre 22, 2009 en 20:25 | #2

    hola sabes estaba buscando información acerca de jaime roldos para un trabajo de mi universidad y me salio tu sitio super bueno te felicito… soy de ecuador pero estoy viviendo en medellin asi que tu resumen me cayo del cielo…gracias

    • septiembre 23, 2009 en 18:11 | #3

      Me alegra que de algo te haya servido esta información…
      Saludos

  3. septiembre 5, 2010 en 18:52 | #4

    sin duda alguna Jaime Roldos fue uno de los mas grandes presidente de la region, y del cual todos los ecuatorianos debemos sentirnos muy honrados por haber tenido un gran Presidente con un profundo sentimiento de humanismo y sentido democratico; mas sus discuirsos de gran contenido se los debe honrar con sus publicaciones en alguna obra solo dedicadas a sus discursos para ejemplo de todas las juventudes….

  4. Rina Medina Camacho
    septiembre 21, 2010 en 08:23 | #5

    La historia de los datos biogaficos de JAIME ROLDOS AGUILERA
    son los mejores redactados gracias felicitaciones

  5. José villegas
    junio 3, 2012 en 20:57 | #6

    Hola

  6. José villegas
    junio 3, 2012 en 21:02 | #7

    Si quiero dejar mi comentario de unos de los mas valiosos Presidente de todos los tiempo Abg Jaime Roldos se preocupo por la enseñanza , carreteras de primer orden en su periodo como Presidente del Ecuador, pudo darnos mas pero lastimosamente falleció. José Villegas

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 453 seguidores

%d personas les gusta esto: