Inicio > Bla bla bla bla > ¿Cómo pintaría mi alma?

¿Cómo pintaría mi alma?

Cuando supe que tendría que escribir un ensayo de cómo pintaría mi alma, me pareció de lo más interesante, pues tendría la oportunidad de conocer acerca de diversas teorías filosóficas, y tomar una directriz para hacer el trabajo, sin embargo al consultar a uno de mis más grandes maestros sobre el tema, su primera y muy acertada pregunta fue: ¿Para quién es el trabajo?.

Al darle mi respuesta, me aclaró que a veces los trabajos deben ser adecuados para la persona a quien se le va a presentar, luego de una inusual conversación comprendí su teoría, sin embargo no voy a tomar en cuenta estos consejos, pues pienso que lo que va ser expuesto no es más que un pensamiento, y como pensamiento no puede ser calificado.

Para empezar iré por las historia, desde la aparición de Platón el cual basó su teoría en que el alma es algo inmortal y de carácter divino, que el cuerpo es una simple prisión del alma, es posible que concuerde con el hecho de que es algo inmortal, pero no lo veo desde la percepción que el tuvo.

Tal vez con el filósofo con el que concuerde es Critias, quién simplifica que la característica más propia del alma es sentir, sin embargo pienso que le falta la parte qué Confucio aclara en sus teorías de que hombre como un ser eminentemente social, y por lo tanto su misma alma.

Es en base a estas tres teorías fundo el presente trabajo y pensamiento.

Por el mismo hecho de creer que el alma es algo inmortal pienso que no existe el color que podría colocar en mi pintura, es por esto que para empezar, colocaría un lienzo transparente que identifique lo inmortal y no conocido que tenemos del alma, el sentir no serian más que simples manchas superpuestas una sobre otra, mezclada a gusto o disgusto de mi mano, y para finalizar todas estas manchas formarían un círculo, que es la relación infinita del hombre con su entorno.

Tal vez parezca simple y fofa la manera que retrataría mi alma, pero es la realidad, hasta ahora no conozco más del alma, y dejo la pregunto al resto… ¿Cómo pintarías tu alma?.

Categorías:Bla bla bla bla Etiquetas: , , ,
  1. gabriela merizalde
    septiembre 23, 2009 en 21:28

    hola otra vez te escribo pero decirte que ahora que tuve tiempo me puse a leer todos tus trabajos y me parecieron super ricos, es decir buenos, en verdad te felicito y espero que sigas escribiendo por que lo haces muy bien… Felicitaciones…

    • septiembre 24, 2009 en 10:15

      Gracias, lo haré, espero encontrarte otro día, cuídate…

  2. Gabriela Merizalde
    septiembre 25, 2009 en 17:55

    Hola me imagino que diras que soy cansona pero cuando estas lejos de tu pais es chevere encontrarte con alguien de alli… espero que no te molestes si te escribo pero creo que desde ahora voy a revisar tu blog por que me parecio super interesante… esperando no incomodarte

    Gabriela M.
    Att.

  3. Carlos Canales
    febrero 27, 2010 en 18:43

    Hola Marvin!

    No sé quien eres, ni muchisimo menos. Ni siquiera te conozco, ni conocía éste, tu blog.

    Aún así, navegando por Internet y fascinandome por este inabarcable mundo, encontré este post, que invitaba a responder cómo se podría representar el alma.

    Este es un tema que me interesa mucho y que mi espíritu curioso ha estado intentando investigar.

    Estuve leyendo un libro que trataba sobre las fotografías de Kirlian. Estas fotografías pretendían fotografíar el alma, y a pesar de que es dificil creer que lo fotografiado sea el alma, los resultados terapeuticos surgidos de estos estudios fueron bastante interesantes. en los estudios se descubrió que segun el estado de ánimo de las personas, las fotografías variaban (ponían el ejemplo de una mano fotografiada a una mujer que padecía depresión y al tiempo, de la misma mano cuando ya no padecía ésta. Las fotos eran diferentes). Tambien eran distintos los colores, segun lo que se fotografiase. Algunos se atrevieron a decir que eran fotografías del aurea (esa especie de energia que nos envuelve), otros simplemente decían que era el calor, la energia desprendida por los procesos químicos de la materia.

    La verdad es que no sé lo que es, pero esas fotografías me dicen mucho. Y lo que sí que sé, es que no sé por qué, pero relaciono a las personas con colores. Quizás padezca un extraño caso de sinestesia, pero es así. A mi mejor amiga la veo de color azul turquesa, mientras que otra persona importante para mi la veo del color rojo, y yo sin duda me veo naranja. Cosa que me recuerda a los versos de Lorca (Alma, ponte color naranja. Alma, ponte color de amor.) Creo que cada alma es diferente, no en forma, pero sí en color. Y no es que lo vea así, es que con el paso del tiempo, lo he llegado a sentir. También quiero decir, que las personas con las que puedo sentir el color del alma, son personas muy allegadas a mi, y que no con todo el mundo y en todo momento puedo saber de que color es el alma de alguien. No soy adivino, ni me gustaría serlo. Aún así, sé lo que siento.

    Así que, después de toda esta información y de mi opinión respecto al alma, lo que me preguntaría no es a quien tengo que presentar mi trabajo, sino qué alma debo representar (¿una gaviota, un águila, un gorrión? – No creo yo que ninguno de los tres tengan la misma alma).

    Siento no haber respondido a la pregunta antes, pero más vale tarde que nunca. Espero haber servido de ayuda.

    Un saludo y gracias por provocar mi entusiasmo.

    Y tomando unas palabras de Baudrillard, me despido hasta la próxima ocasión:

    “He de confesarles una cosa. Vivo dentro de la piel de un estudiante.” (de Bellas artes, más concretamente)

    • febrero 27, 2010 en 18:52

      Te agradezco mucho, por haber interesado por mi interrogante, y darle de cierta forma una respuesta argumentada.
      Gracias
      Saludos

      • Carlos Canales
        febrero 27, 2010 en 18:56

        Si hay algo que nos une a las personas es compartir aquello que sabemos, aquello que es lo único que poseemos. Pues ni la vida misma la podemos poseer del todo, siempre nos pueden atropellar en cualquier esquina cualquier día. Pero, el conocimiento, es algo que ni rejas ni paredes, ni nada de nada, puede parar. Y por mucho que nos lo quieran arrebatar, no pueden. Es por eso que la única opcion es compartir, comunicarnos… (ay algun artista que relacionaba el amor con la comunicación).

        Así que, no me des las gracias. Simplemente, sigue compartiendo todo lo que sabes, y así será como mejor me lo agradezcas. 😉

        Que vaya bien en la vida y hasta otra.

  1. No trackbacks yet.

Responder

