Inicio > Bla bla bla bla > Rasa Bihari

Rasa Bihari

“Mi vida sale de lo normal, primero porque no me genera dinero, segundo porque estoy contento con lo que hago y eso me parece importante”.

El momento estaba predestinado para establecer una agradable tertulia con Rasa Bihari, defensor de la naturaleza o mejor dicho de la vida misma, vegetariano desde algunos años, al igual que abstemio, actualmente trabaja como voluntario en Fundación Pacha Mama y Animal Naturalis, se dedica de lleno a difundir la idea y conocimiento de los derechos de la naturaleza.

Quiteño de nacimiento, desde su niñez le encantaba observar el paisaje, y una de las razones para defender la naturaleza fue el observar como se iba deteriorando su entorno, “el Chimborazo era lo más majestuoso que te puedes imaginar, ese nevado de nieves perpetuas que uno pensaba que siempre iba a estar, sentía esa energía y ese poder, constatar con el paso del tiempo como iba perdiendo su manto, como ha ido desapareciendo esta capa de nieve”.

Otra de las cosas que lo hizo cambiar su estilo de vida fue el hecho de constatar en la Amazonía el daño terrible hecho por la explotación petrolera.

“Yo pude ver en la amazonia animales en su ambiente natural, aves, algún tipo de mamíferos, y claro, yo soy padre, pero también soy abuelo, una de las cosas que quisiera es que mis hijos y nietos puedan ver las mismas cosas que yo he visto, ahora mismo estamos viendo esto del calentamiento global, el cambio climático, yo creo que esta es una situación de amor, de amor por mi país, por la naturaleza, por el paisaje, esta es la razón por la que yo tomé partido y me dediqué a hacer esto como un voluntario”.

Esta es una de las muchas visitas que ha hecho a Loja, vino con algunos videos e información para que la gente tome partido acerca de lo que está pasando en nuestro planeta, “la idea de esta visita es concienciar sobre los derechos de la naturaleza, y hacer que la gente se apropie, que entienda que estos derechos son nuestros, cuando hablamos de la naturaleza, estamos hablando de nosotros mismos, porque la naturaleza es la que nos provee de oxigeno, agua y alimento”.

Las propuestas que da a la gente, es dejar el consumismo, eliminando la compra de cosas que ni siquiera necesitamos, que solo adquirimos por la publicidad que nos muestran. Al igual que nos comparte la idea de usar menos papel y plástico, dejando de producir tanta basura, teniendo una cultura de ahorro, “la idea es charlar, porque no es mi opinión la que se impone, sino que es el conversatorio con la gente, que nos cuente sus propias experiencias, al final vamos sacando conclusiones y compromisos”.

Nos cuenta que tiene una buena aceptación en sus visitas a los diferentes centro educativos, “la gente reconoce que estamos en un momento muy grave, entiende también que no es la tierra la que está en peligro, porque la tierra es un planeta joven que ha vivido apenas 4.000 millones de años, de acuerdo a los científicos vivirá unos 5.000 millones más, el problema mayor no son los desastres naturales que haya, sino que estamos empezando a carecer del los elementos vitales”

También ha venido trabajando en la realización de documentales que enseñen lo que tenemos y podríamos perder, por el mismo hecho de no estar de acuerdo con el consumismo, la mayoría de actividades que realiza son autofinanciadas., “viajo normalmente, he llegado hasta Bolivia, visito las universidades o centros de estudio, yo voy donde me invitan, no me hago problema en eso”.

La mejor experiencia que ha tenido luego de todos estos años se originó precisamente en Loja, cuando una estudiante de un colegio, al que él había ido, le escribió al correo como un año después, “me dijo: quería agradecerle mucho porque gracias a usted pude decidir la carrera que iba a seguir, ahora estoy siguiendo gestión ambiental, no me acuerdo de la chica, no tengo idea de quien sea, pero si me da un gusto especial y satisfacción de saber que lo que hago puede contribuir de alguna manera a inclinar un poco la balanza y hacer que alguna persona tome también partido, como yo lo tomé alguna vez”.

Los últimos días de diciembre piensa venirlos a pasar en nuestra ciudad, porque le parece un sitio que tiene muchas condiciones especiales, su lado de conciencia, la sensibilidad de la gente, el paisaje y sobre todo porque aquí hay lugares que le gustan mucho,  “es como una fuga que hago de un espacio que me desagrada, el tema que es las fiestas de navidad y año nuevo, me molesta que se haya convertido en una fiesta boba, en la que se ve el consumismo en la máxima expresión, el desperdicio, la falta del mínimo nivel de conciencia, parecería que la gente está como descerebrada… Es una cosa que no me agrada porque marca más las diferencias entre los ricos y los pobres, vengo hacer una como especie de retiro, porque acá la gente no está muy metida en estas dinámicas”.

Para finalizar la entrevista le pedimos un mensaje para los jóvenes, y esto fue lo que nos dijo: “A la juventud le diría que lo que ocurra con la tierra nos va a pasar a nosotros, lo que pase con cualquier otra especie, repercutirá en nuestras vidas, es urgente un cambio de estilo de vida, tenemos que regresar los ojos y tratar de mirar desde una forma de vivir que no amenace nuestra existencia en el planeta, y que es nuestra responsabilidad ya, ahora, esto no puede esperar hasta mañana, debemos hacer el cambio que nos permita seguir en el planeta”.

Rasa Bihari, amante de la vida, que viene dando a conocer los problemas que hay y las soluciones que nosotros podemos dar, porque más que defender un planeta, es una lucha de supervivencia para esta generación y las que vendrán.

Si deseas mayor información puedes visitar:

www.pachamama.org

www.amazoníaporlavida.org

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

