Inicio > Bla bla bla bla > Historias en la ruta de un taxi de Piura a Narihuala

Historias en la ruta de un taxi de Piura a Narihuala

Luego de haber visitado Catacaos y Narihuala, el taxista me dejó frente al hotel donde me recogió hace tres horas, le pregunté por primera y última vez su nombre, contestó con una sonrisa, diciendo; Omar, le pagué los 39 soles y me retiré dándole la mano en señal gratitud.

Eran cerca de las 10 de la mañana, decidí salir con la sola idea de aprender algo de este País, había escuchado de un lugar llamado Catacaos, decidí intentar conocerlo, me dijeron que lo más fácil sería llegar al paradero de kombis (busetas) que iban para allá, el guardia del hotel me dijo que estaba cerca, pero que mejor coja un taxi, ante el descontrolado tráfico, había un embotellamiento enfrente, así que decidí caminar cerca de cinco pasos para coger el primer taxi.

Mi pregunta fue cuanto valía ir al paradero, me dijo que por tres soles llegaría al lugar, pero que él se ofrecía dejarme en Catacaos por nueve soles más, tomé la segunda opción, en el trayecto me contó que tiene 28  años, una esposa, dos hijas y parte del vehículo, porque aún no lo ha pagado, lo compró de segunda mano y le faltan pagar seis meses.

Cuenta que es de Catacaos, todos los días viene a Piura a las cinco de la mañana para iniciar con su trabajo, regresa un momento a las tres para comer algo en su casa y regresa a trabajar hasta las  11 de la noche, le pone 40 soles de gasolina a su auto, por día, y gana cerca de 65, si le va bien en el día.

En la carretera mientras me miraba a cada momento por el retrovisor, me contó que antes de trabajar en el taxi, hace 5 años, se dedicaba a la pesca en Talara, pero que lo dejo porque le iba mal, es aquí cuando empieza hablar de la política y la corrupción en su país, “los políticos siempre mienten, ofrecen todo y no dan nada, está bien que roben pero no todo”.

Cambió de conversación cuando señaló un árbol de algarrobo que se encontraba a la izquierda de la calzada, dice que de ahí se extrae la algarrobina, recomienda que debo comprar una botella de ella cuando llegue a Catacaos para ponerle a los jugos, porque es muy nutritiva.

También cuenta que la mayoría de cerámicas que se vende en Catacaos no son del lugar, porque la mayoría la lleva de Chulucanas, porque allá no se vende nada aunque ahí es más barato.

Llegué al parque central, me explica que esas dos calles son las que tienen todas las artesanías, propone esperarme para retornar a Piura por 12 soles más, acepté y por confianza o falta de tiempo, ni siquiera me preocupé por ver su rostro, camino por la calle, una mujer de pelo cano, ofrece algarrobina, la compro a cinco soles por el consejo que me dieron, recorro la calle y veo a un perro sin pelos, un perro calato que luego me llegaron a explicar.

Una mujer joven me ofrece sus cerámicas, que confirma haberlas traído de Chulucanas, dice que no le va mal, trabaja en esto por más de cinco años y cada semana traer nueva cerámica en sus canastas de carrizo.

Compré un par de adornos, que individualmente no superaron los 10 soles, módico en comparación a las manillas, que una chica que se encontraba sentada y adormitada en una esquina ofrecía a 25 soles, tal vez su inspiración le resultaba cara.

El tiempo hizo estragos, ya era hora de partir, comí unas tortas de harina de camote con miel por un sol y me subí al taxi, ofreció llevarme a museo de Narihuala por 15 soles más, estuve de acuerdo, en el camino se detuvo en la carretera para explicarme acerca de las plantas de algodón, y como explotan al campesino las grandes familias,

Llegamos a un pueblo donde la mayoría vivía en casa de adobe, la puerta del museo resultaba igual. Me bajé, una niña mencionó que debía pagar dos soles en boletería, luego de hacerlo dos niños con ropas y caras sucias se unieron a mi trayecto por el lugar, presentándome cada objeto con lujo de detalle y relatándome la historia de sus antepasados, los Tallán, lo habían memorizado todo en lo absoluto, los dos tenían 12 años, cinco hermanos y dos padres agricultores.

En  lo que no coincidían era en que Víctor hablaba menos y estaba en sexto grado, mientras que Juan estaba en cuarto grado e interrogaba más que un periodista, sin prestarle atención al labio deficiencia por su paladar hendido, el más callado mencionó que quiere se doctor, a Juan le agradaría llegar a guía turístico profesional.

Trabajan todas las mañanas, para estudiar en las tardes, aprendieron todo del señor que vende en la boletería, compran su cuaderno y lapiceros con las propinas que le dejan los turistas y aunque ahora no va mucha gente, todos los días llegan a trabajar.

Me subí a taxi, el conductor me cuenta que hay muchos autos en la ciudad, pero que ahora ya no están dando permisos a los taxis, porque han visto que el tipo de auto que se usa no tiene el peso adecuado para ser usado en este trabajo.

Al llegar al hotel pude saber su nombre y que era el octavo de 10 hermanos, le pague la deuda por el servició y cuando se despidió me dijo que esperaba algún momento poder conocer Loja.

  1. agosto 22, 2011 en 23:30

    me gustaría poder viajar contigo a Perú
    sería divertido

    después de leer esto realmente me encantaría viajar 🙂

    • agosto 23, 2011 en 08:41

      Je je… si, tengo la debilidad de que me encanta viajar y conocer lugares y gente nueva, cuando haya como ahí estaremos a las ordenes…

      • agosto 23, 2011 en 11:29

        🙂 me parece, usted me dice cuando y nos vamos… encontraría muy grata su compañía…
        amo viajar por eso viajar contigo sería estupendo

    • septiembre 4, 2011 en 22:36

      que chévere idea mi Marina preciosa… Mi amor está de invitarle uno de estos días a Marina que nos acompañe a un viaje ^_^

  2. septiembre 4, 2011 en 22:40

    La plena mi vida, eso mismo le dije, que cuando haya como para ver si hacemos las maletas y migramos a algún lugar… sería chevere, todavía me quedan los buenos recuerdos del año pasado en Montañita, así que este año ya nos toca viaje juntos y alguien más quiere ir, sería aún mejor jeje

    • septiembre 4, 2011 en 22:53

      está de planificar bonito y poner fecha… ohhh si mi amor, la pasamos genial… si este año desde ya incluida mi Marina bella… si, te acuerdas el año pasado viajamos rodeados de montón de amig@s que bello.!

  1. No trackbacks yet.

Responder

