Inicio > Artículos, Periodismo Digital, Trabajos > Periodismo de investigación: un capítulo estudiado pero casi nunca puesto en práctica.

Periodismo de investigación: un capítulo estudiado pero casi nunca puesto en práctica.

Se habla muchas veces del periodismo de investigación, que es una de las ramas más difíciles que cubre el periodista, por el gran esfuerzo y tiempo que se demanda para llegar a conocer todas las aristas del tema que se quiere desarrollar.

Sin embargo no vemos en los medios de comunicación, especialmente en los diarios, periodistas que se dediquen a esta ardua labor, una de las primeras razones quizá sea por el riesgo personal que se toma al investigar o analizar a profundidad. A nadie le gustaría ser el blanco de indagaciones, más aún si se intenta esconder algo, es por esto que personas, institución y organización han hecho todo posible por esconder la verdad a la comunidad, y si recurrimos a la historia podemos ver que se ha llegado hasta asesinar a periodistas por la “simple” idea de cubrir la realidad.

Otro factor primordial que vemos en un periódico es el editor, el mismo que la mayoría de veces no ve conveniente destinar tanto tiempo y dinero a la investigación de un solo tema, la mayoría de los diarios sólo se han quedado en la tarea de rellenar los espacios vacios con los mismos temas, presentado información incompleta para no sufrir “la agonía al momento del cierre de la edición”, de estas forma  se renuncia a la investigación a cambio de la primicia.

Además de todo esto, en nuestro país no se están formando periodistas, porque la mayoría de pensums de universidades se rigen de acuerdo a la Carrera de Comunicación Social, que ofrece materias que no ayudan al estudiante a especializarse en algo, por este argumento de estas facultades salen; productores, presentadores, escritores, publicistas, etc., y muy pocas veces periodistas que defiendan y cumplan con su profesión.

Uno al ser estudiante muchas veces se forma con la idea de que puede cambiar el mundo con tal sólo mostrar la verdad en nuestros videos, audios o textos, pero cuando salimos a la práctica vemos que lo que alguna vez pensamos está más cerca de ser una simple utopía. No lo digo en tono de pesimismo, pero en la poca experiencia que he tenido veo lo difícil que es cumplir con las audiencias y con uno mismo, no siempre es un factor de desinterés o simple mediocridad, a veces la misma empresa periodística ya nos ha amarrado las manos en el mismo momento en que llegamos a formar parte de ella.

Mis creencias van a que un tipo de periodismo como este sólo se lo puede llevar a cabo cuando uno ya tiene la experiencia necesaria, y se encuentra formado éticamente para hacerlo, porque también no podemos llegar al otro extremo de poner una cámara oculta y grabar, de irnos en contra de la ley, o simplemente olvidarnos de la ética que debe primar para cumplir con la labor periodística, “la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”. Gabriel García Márquez.

Si bien vemos tantos peros para hacer a un lado el periodismo de investigación, nos queda a quienes nos estamos formando la gran tarea de poner todo lo estudiado en nuestras aulas y libros en práctica para de esta manera si aprender que es ser y hacer periodismo, no debemos desilusionarnos por tantos factores en contra de nuestra trabajo, sólo haya que mirarlos como simples obstáculos que nos ayudaran a mejorar a nosotros y a toda una sociedad que espera que cumplamos con ella.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: