Inicio > Bla bla bla bla > El rostro despintado de un payaso

El rostro despintado de un payaso

El espectáculo está por empezar, es su último día de presentación en la ciudad de Loja, las luces se encienden y una voz grave da por iniciada la función. La gente se encuentra en sus asientos, mientras el olor a pasto impregna el ambiente.

Detrás del escenario se encuentra Emanuel (Mandarina), cambiándose de ropa para abrir el espectáculo, el público no es el suficiente, y eso que se cobró tan solo un dólar la entrada; no fue un buen día porque la lluvia cayó o tal vez porque los lunes todos inician su semana de trabajo.

Sale convertido en un acróbata, con un traje amarillo y negro. Utiliza unas telas blancas para su show, que lo llevan a gran altura, sus movimientos son muy ágiles, sin temer ni siquiera la falta de una red de seguridad.

Termina su primera salida a escena, la gente aplaude; lo hace muy bien, pero este no es el oficio que más le agrada en el circo, entonces se retira tras el escenario para convertirse en un payaso, mejor dicho en “Mandarina”, como él mismo lo dice, es el payaso mandado para reír.

Hace ocho años realiza este trabajo, aún recuerda que cuando se encontraba en Riobamba vio el circo y decidió hablar con los dueños para formar parte del elenco. Pensó que no sería difícil esto de hacer reír a la gente, después de todo siempre había sido el más alegre y gracioso de su familia, así que dejó su trabajo de comerciante de ropa, para dedicarse de lleno al arte.

“Aprendí muy bien mi profesión, traté de no ser el número uno, pero si estoy entre los mejores, con mi programa, donde piso dejo huellas. La gente habla muy bien del show cuando sale de la función, siempre estoy innovando e improvisando, soy escritor de mi propia comicidad, esto es lo que siempre me ha llevado cada vez más arriba”, menciona.

Mientras se pone su maquillaje, un niño de unos 6 años recorre todo el sitio, con cierta curiosidad, observando la cámara, intentando convertirse él en el fotógrafo, aquí los niños, ya son entrenados para realizar actos, para convertirse en un próximo payaso, acróbata, bailarín o cualquier tipo de artista circense.

Debajo de la carpa conoció a su esposa, quien era corista, vivieron algunos años en el circo, acampando en su casa rodante en cada ciudad a la que le llegaban, “andábamos con nuestros propios arcos, balones, red, para practicar algún deporte, salíamos a algún lugar a pasear, yo creo que pasaba mejor yendo de lado en lado o será que uno se acostumbra”.

Emanuel, gracias a su trabajo, ha podido formar su hogar, el sueldo de un artista es bueno, especialmente cuando se dedican de lleno a su arte, suben de categoría como en cualquier otra profesión.

Ha tenido oportunidades de trabajar en la televisión, pero desde los veinte años, su vida se ha desarrollado bajo la carpa del circo de King Kong, entre las sonrisas de los niños, como el mismo lo dice; nació con ese don, , le gusta cada vez preparase más en su oficio.

Muchas veces sale ante el público con muchos problemas en su cabeza, sin embargo, como en toda profesión, tiene que cumplir con su acto, disimulando sus penas, porque para la gente es un payaso y siempre se tiene la idea que un payaso debe estar feliz todo el tiempo. Entonces viene a su cabeza el poema triste del payaso.

El circo, todos los años, hace una gira nacional. Los artistas viajan en sus propios vehículos o en cualquier transporte público, cada 15 días tienen la oportunidad de ir a visitar a sus familias, mientras el circo levanta su carpa en otro sitio.

Al recorrer todas las ciudades del país, cada artista elige donde quiere vivir, después de todo, como menciona Emanuel, siempre se tiene que pensar a futuro, porque los años van pasando.

Él eligió Loja para vivir, porque es lojano, y le gustaría que sus tres hijos se eduquen aquí, también que aprendan del arte, pero si ellos quieren que lleguen a conseguir una carrera universitaria.

Cuando se retire del circo piensa poner su propio negocio de venta de disfraces y seguir siendo un payaso para fiestas infantiles, después de todo, esa es su verdadera pasión.

Anuncios
Categorías:Bla bla bla bla Etiquetas: , , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: